Conoce los beneficios de un buen sistema de puesta a tierra.

Conoce los beneficios de un buen sistema de puesta a tierra.

Beneficios de un buen sistema puesta a tierra.

Todos reconocemos la importancia de contar con instalaciones eléctricas que nos suministren la energía necesaria en el hogar, en los comercios, en los centros de diversión o entretenimiento, hospitales y plantas productivas de cualquier tamaño.

No podemos pensar en un mundo sin electricidad, ya que prácticamente todo se mueve por medio de la fuerza eléctrica. El confort que nos proporcionan los diferentes aparatos y dispositivos, la seguridad de nuestra propiedad, la seguridad de las transacciones bancarias, las actividades en quirófanos y salas de recuperación, actividades productivas en las fábricas, en el comercio y los medios de comunicación, entre otros procesos, no podrían realizarse sin electricidad.

Pero ¿alguna vez te has preguntado cuales son los riesgos que se pueden originar al estar rodeado de ella?

Al tener contacto directo o indirecto con la electricidad se puede ocasionar que la corriente fluya a través del cuerpo, lo cual resulta en una descarga eléctrica o quemadura. También se pueden provocar riesgos graves e incluso la muerte, así como, el deterioro de aparatos eléctricos, electrónicos, daños en mobiliario y estructuras. La electricidad se ha vuelto parte fundamental de nuestras vidas, pero sorprendentemente, en la mayoría de los casos no tomamos las precauciones debidas al hacer uso de ella.

Una forma de evitar riesgos en torno al sistema eléctrico es contar con un sistema de puesta a tierra.

Temas técnicos de nuevos pliego Técnico normativo electrico.

Que nos indica la nuevo reglamento de seguridad de la instalaciones de consumo de energía Eléctrica(RIC) RPTD-N°06 PUESTA A TIERRA.

  • La seguridad de una persona depende de que la cantidad crítica de energía no sea por ésta absorbida antes que la falla sea despejada y el sistema eléctrico se desenergice.
  • Un sistema de puesta a tierra se deberá instalar de manera que limite el efecto de gradientes de potencial de tierra a niveles tales de voltaje y corriente que no ponga en peligro la seguridad de las personas o equipos en condiciones normales y de falla. El sistema también deberá garantizar la continuidad del servicio.
  • Deberán conectarse al sistema de puesta a tierra todas las partes metálicas de una instalación que normalmente están sin tensión, como carcasas y chasis de máquinas, transformadores o aparatos, partes conductoras y accesibles de estructuras y edificios.
  • Las pruebas que deberán realizarse como parte de inspección del sistema de puesta a tierra son: a. Medir resistencia de puesta a tierra. Los resultados deberán quedar consignados en los reportes de inspección. b. Medir tensiones de paso y contacto

Esto son algunos punto de los que indica la nueva normativa y la importacia de tener un buen sistema puesta a tierra, se debe de realizar medición al menos una vez al año en la instalación.

 

Regresar al blog